Vestimenta Mujer Mapuche

Vestimenta Mujer Mapuche
Vestimenta Mujer Mapuche

La mujer adulta mapuche agrega sobre su chamal y su pelo negro, colores que expresan su identidad. La combinación de éstos la distingue de los demás miembros de la sociedad, muy especialmente, de hombres y niñas. La faja es un índice étnico ya que cada gran confederación mapuche elegirá determinados diseños y colores para sus mujeres en de edad de procrear. Las cintas en el pelo nos señalan un contexto de actuación social determinado, relacionado con lo ritual y lo festivo. Los adornos de plata le otorgan su sello de femeneidad, siendo además emblema de prestigio social y económico de su familia. Por otra parte, la plata es herencia de la madre y abuelas, lo supone una relación entre el volumen de plata de una mujer exhibe y circula, y la respetabilidad de su linaje materno.

Trarilonko (cintillo): Representa el pensamiento y la conexión religioso-mágica entre el hombre y las divinidades celestiales, esta se lleva en la cabeza y es la más cercana comunicación con los antepasados y los espíritus, es una joya muy preciada y popular en que se utiliza en las ceremonias. Originalmente estaba fabricado con monedas hispánicas.

Sekil: Es una prenda que denota la adultez de la mujer, su estado de señora. Se vincula simbólicamente a la luna, astro de la fertilidad y crecimiento de lo vivo. Esta prenda busca un brillo opaco, una luz tenue, selenita que sea un matiz de lo blanco y se aleje lo más posible del amarillo del sol.

Trapelakucha (prendedor): Esta pieza es una síntesis del sikil y del akucha, es funcionalmente hablando, un prendedor. Es una invención tardía, que rescata todo el significado tradicional de la platería mapuche, donde el color de la plata se asocia al color de la luna, ambos símbolos de la fertilidad reproductiva y lo femenino.

Ikülla: Es un gran paño de tejido muy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fucsia o verde. Este se sujeta en los hombros, se prende al cuello y cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.

Kepam: Este debe ser negro, es el chamal de la mujer, ésta se envuelve en él, cubriendo su cuerpo desde los hombros hasta los tobillos. Se afirma sobre los hombros con un alfiler o tupu. El kepam debe ser negro, pero de un negro tan puro, tan intenso que logre los matices del azul. Color básicamente positivo, que representa a la divinidad sublime.

Trarüwe: Es la faja de las mujeres adultas fértiles, (el pichitraruwe es una faja pequeña, para niñas impúberes). Cumple una función práctica, sujeta el kepam a modo de cinturón, esta faja femenina pretende rescatar toda la riqueza de colores a partir de la idea de continuidad de pequeñas unidades, cada una compuesta por un color específico. Estas unidades se van alternando secuencialmente, formando un dinámico efecto de linealidad.

Más información: Libro Colores de América, Museo Chileno de Arte Precolombino.

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