Telar por Chile: Chamantos y Mantas

Telar por Chile: Chamantos y Mantas
Telar por Chile: Chamantos y Mantas

El origen del chamanto es probablemente el poncho, fabricado con lana y que cumplía una función de abrigo, el que actualmente sería la manta corralera y que se diferencia principalmente por ser un tejido más simple, con un diseño de listas y que sólo combina colores.

Luego, con la llegada del hilo de seda mercerizado, más brillante y resistente para tejerlo, el chamanto adquirió su actual y colorido aspecto, permitiendo con ello, también desarrollar figuras más complejas como los característicos copihues, herraduras, uvas y espigas que adornan la tradicional vestimenta.

Chamanto vendría del mapuche “chamal” y del manto español, aludiendo a la unión que se produce en esta prenda, de la tradición indígena y a la cultura europea. Este textil característico del huaso chileno, tiene una técnica de tejido de doble faz, netamente americana, se encuentra en complejos textiles precolombinos; se teje en un telar que es único en Chile y su manufactura, que demanda una gran cantidad de tiempo, hacen del chamanto una artesanía textil única en el país.

El telar que se ocupa para tejer un chamanto o manta es el Telar mapuche normal, ocupando urdido en ocho y urdiembre complemeNtaria. La diferencia entre un Chamanto y una Manta es que la primera lleva trabajo de labor (diseños) y la Manta es solo listada. El chamanto tiene el principio de doble faz, el lado más oscuro se ocupa en el día y el más claro en la noche, se compone de un paño subdibidido en 4 campos, rodeado de una huincha que se teje aparte y se cose cuando ya esta el paño tejido, el paño tiene un orificio al centro que se trabaja como estructura de ojal.

Las chamanteras más reconocidas del país se encuentran en la comuna de Doñihue, en la Región de O’Higgins, localidad donde aún se mantiene viva esta tradición textil y familiar

Acá algunas muestras de Chamantos y Mantas que posee el MAPA

Más información: http://eltipografo.clhttp://www4.biblioredes.clhttp://www.mapa.uchile.cl/

4 Responses

  1. Hermosas estos aperos del huaso chileno, y de gran complejidad, y aunque me considero dedicada sé que jamas me enfrentaría a la decisión de partir con una …. Saludos

  2. Pingback: Instrucciones de Tejido Complementario: Parte I :

    • Hola Hector estas mantas y chamantos pertenecen a la colección del Museo de Arte Popular Americano http://www.mapa.uchile.cl/ , pero un trabajo se igual calidad lo encuentras con las chamanteras de Doñihue. Sldos.